lunes, 29 de agosto de 2011

¿Producirá resultados nuestra próxima capacitación?

Al momento de diseñar un Programa de Capacitación, son múltiples los factores y detalles que hay que tener en cuenta, desde la elección de si el diseño y dictado será interno o externo, las fechas en que se realizará, la convocatoria a los participantes, hasta detalles logísticos como el traslado de los participantes o el catering del evento.

Muchos solemos tener un check list armado de todos los detalles que debemos tener en cuenta, para asegurarnos que todo funcione a la perfección. Sin embargo, a veces solemos olvidarnos de hacernos una pregunta mucho más importante….¿el programa de capacitación que hemos diseñado provocará un impacto en los participantes y será capaz de generar un retorno a la inversión positivo? ¿Estamos en condiciones de predecir un éxito del programa logrando un cambio de conducta en los participantes que genere resultados medibles?

Para ayudarme a responder esta pregunta, desde hace algún tiempo uso una herramienta de la metodología Breakthrough LearningÒ que me permite verificar que todos los detalles posibles han sido tenidas en cuenta para que las preguntas anteriores puedan ser respondidas en forma afirmativa. Se trata de una matriz de autoevaluación que considera las 6 etapas en que la metodología divide un programa de capacitación (6Ds: Definir los Procesos en Términos de negocios, Diseñar la experiencia completa, Dictado orientado a la transferencia, Desplegar soporte activo, Dar seguimiento y Documentar resultados).

El objetivo de la planilla es calificar el programa que estamos elaborando para asegurarnos que hemos tenido en cuenta los distintos aspectos para que el programa sea exitoso.

Espero que les sea de utilidad en su próximo programa!!

Instrucciones:

Calificar para cada una de las afirmaciones siguientes en que estado se encuentra el programa utilizando la guía de puntajes que se muestra a continuación:

Puntajes

1- Nada

2- Muy Poco

3 - Algo

4- Bastante

5- Casi en su totalidad

1

2

3

4

5

1.

Las necesidades del negocio se han comprendido adecuadamente. Los resultados esperables en el trabajo de la capacitación se han definido y son medibles.

Definir

2.

El diseño del programa cubre el proceso completo desde la invitación del participante hasta la aplicación de lo aprendido en el trabajo y la medición de resultados.

Diseñar

3.

La relevancia de cada sección al negocio está explícitamente definida; la aplicación y las expectativas de acción posterior del participante se explicitan a lo largo de todo el programa.

Dictarr

4.

Se brinda un proceso robusto y se da tiempo suficiente a los participantes para que fijen objetivos sólidos, un plan de acción y preparen la comunicación a sus interlocutores luego de la capacitación.

5.

Luego del programa, los participantes reciben recordatorios periódicos de sus objetivos y de oportunidades para aplicar lo que han aprendido.

Dar Seguimiento

6.

Los superiores directos de los participantes están altamente comprometidos durante la etapa posterior a la capacitación. Se ocupan de revisar y acordar los objetivos y esperan y monitorean el progreso del participante en el programa.

7.

Los participantes continúan aprendiendo de otros participantes luego del programa. Existen materiales y consejos disponibles para ayudarlos a cumplir con sus objetivos.

Desplegar

8.

Los participantes pueden contactar a los instructores para que les den feedback, consejo o apoyo. El grupo es monitoreado y acompaño durante la fase de aplicación (posprograma).

9.

Los resultados en el trabajo son medidos en base a los resultados esperados identificados antes del comienzo del programa.

Documentar

10.

Un proceso de mejora activo y permanente es utilizado para fortalecer la preparación, el programa y el seguimiento.

Puntaje Total

Puntaje

Mayor a 45

Excelente probabilidad de obtener resultados medibles y un retorno de la inversión en el programa.

Acción: Continuar con el enfoque disciplinado hacia el aprendizaje: reforzar los items con puntaje menor

33-44

Moderada probabilidad de resultados positivos, pero el retorno de la inversión puede ser menor al óptimo.

Acción: Reforzar los ítems con menor calificación, tratando de que todos alcancen los 4 puntos.

Menor a 32

Es poso probable obtener resultados y un retorno de la inversión adecuado.

Acción: Revisar el programa de un modo sistémico.

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