Enfrentado al mismo dilema que solemos tener todos
los que estamos relacionados con la capacitación corporativa, el de saber “que
ocurre después de y que impacto tiene en el negocio la capacitación en la
empresa”, hace algún tiempo encontré una herramienta que he venido aplicado con
éxito en varias ocasiones y que quiero compartir con Ustedes. Se trata del Success
Case Method o Metodología del Caso de Éxito,
metodología desarrollada por Robert Brinkerhoff.
El Success Case Method es una herramienta simple y
eficiente diseñada para medir la efectividad de la capacitación, a
través de dos componentes esenciales:
a) una
encuesta para identificar un pequeño número de potenciales casos de éxito y
no éxito; y
b) entrevistas
en profundidad para comprender la naturaleza del éxito (o no éxito),
incluyendo factores críticos de éxito o barreras para la aplicación
En qué consiste la metodología
de Success Case Method
·
Es
una metodología que permite conocer el grado de transferencia o aplicabilidad
de un determinado programa de capacitación
·
Como
tal, esta metodología nos permite conocer que aspectos del curso han podido ser
aplicados por los participantes, y que ejemplos concretos de éxito con
resultados existen, y que aspectos pueden ser potencialmente mejorados.
·
La
ventaja del Success Case es que inicia el proceso de medición al inicio de la
capacitación, al detectar una necesidad o un comportamiento esperado, lo que
obliga a alinear todo el curso (diseño, delivery, seguimiento) a los objetivos
de comportamiento definidos al inicio.
·
Si
bien nos brinda información cuantitativa, la característica de la metodología
es que nos brinda una buena base de información cualitativa sobre la
transferencia a la tarea del curso.
·
Si
bien el objetivo de la metodología es evaluar el nivel de aplicabilidad del
curso, no se enfoca exclusivamente en el proceso de diseño, sino también en
otros aspectos que influyen en el curso, como por ejemplo el delivery, el
proceso de selección de los participantes, el ajuste del curso a las
necesidades de un auditorio puntual.
·
En
este sentido, un curso puede estar bien diseñado, pero problemas en la
selección de los participantes hagan que una edición del curso, o varias
ediciones que tengan un nivel de transferencia bajo porque no han
tenido posibilidad de aplicar.
·
Por
ello, más que pensar la herramienta como una forma de auditoría a los cursos,
debemos pensarla como una forma de:
o
Asegurarnos
que la capacitación produce resultados tangibles en el puesto de trabajo
o
En
caso de que ello no suceda, tener información que permita definir que aspectos
fallaron (diseño, delivery, instructor, selección de participantes, compromiso
de los jefes, etc.) y tener herramientas para realizar correcciones.
o
Ajustar
la oferta de capacitación a las necesidades puntuales de cada región, sector o
área, puesto que la metodología no se enfoca exclusivamente en el final, sino
que parte desde el inicio.
Como aplicar la metodología de
Success Case Method
En este diagrama se resumen las diferentes etapas de
la metodología, las cuales se describen a continuación:
Paso 1: Foco y Planeamiento
Por más que parezca trivial, debemos definir que vamos a medir y para que. En el que, debemos definir que
programas o iniciativas de capacitación van a medirse y que recursos se van a
destinar a tal efecto. En el para que,
debemos definir que es lo que buscamos con el estudio, que tipo de información
buscamos y para que la vamos a utilizar, si es tan sólo para completar un
formulario, para presentar a la dirección o al área de negocios, o para
contribuir a la mejora continua.
Los pasos de esta etapa son:
-
Elegir
el o los programas a medir
-
Dimensionar
el estudio y asignar los tiempos y/o recursos necesarios para su ejecución
Paso 2: Crear el Mapa de Impacto
Esta etapa es la clave de cualquier medición exitosa y
consiste básicamente en definir que se
espera que los participantes realicen luego del programa de capacitación y que
es lo que esperamos conseguir con ello. En este punto es fundamental que el
mapa de impacto sea definido por las áreas de negocios que requieren la
capacitación con nuestra ayuda.
Para no repetirme, los invito a leer una entrada anterior en la que describí en detalle que es y como se establece un mapa deimpacto.
Los pasos de esta etapa son:
-
Reunión
con los referentes de la o las áreas involucradas para definir el mapa de
impacto
-
Construir
y validar el mapa de impacto para reflejar un acuerdo
En la segunda parte, completaré los 3 pasos que faltan del proceso...
En general las empresas se olvidan de testear los resultados de las capacitaciones y muchas veces cuando se encuentran frente a una situación que se estima que el empleado conoce, detecta que los temas en los que fue capacitado no le llegaron correctamente o directamente no le llegaron
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