viernes, 7 de octubre de 2011

Una herramienta concreta para medir el resultado de las capacitaciones: La Metodología del Caso de Éxito (Parte 1 de 2)


Enfrentado al mismo dilema que solemos tener todos los que estamos relacionados con la capacitación corporativa, el de saber “que ocurre después de y que impacto tiene en el negocio la capacitación en la empresa”, hace algún tiempo encontré una herramienta que he venido aplicado con éxito en varias ocasiones y que quiero compartir con Ustedes. Se trata del Success Case Method o Metodología del Caso de Éxito, metodología desarrollada por Robert Brinkerhoff.

El Success Case Method es una herramienta simple y eficiente diseñada para medir la efectividad de la capacitación, a través de dos componentes esenciales:
          a) una encuesta para identificar un pequeño número de potenciales casos de éxito y no éxito; y
          b) entrevistas en profundidad para comprender la naturaleza del éxito (o no éxito), incluyendo factores críticos de éxito o barreras para la aplicación

En qué consiste la metodología de Success Case Method
·         Es una metodología que permite conocer el grado de transferencia o aplicabilidad de un determinado programa de capacitación
·         Como tal, esta metodología nos permite conocer que aspectos del curso han podido ser aplicados por los participantes, y que ejemplos concretos de éxito con resultados existen, y que aspectos pueden ser potencialmente mejorados.
·         La ventaja del Success Case es que inicia el proceso de medición al inicio de la capacitación, al detectar una necesidad o un comportamiento esperado, lo que obliga a alinear todo el curso (diseño, delivery, seguimiento) a los objetivos de comportamiento definidos al inicio.
·         Si bien nos brinda información cuantitativa, la característica de la metodología es que nos brinda una buena base de información cualitativa sobre la transferencia a la tarea del curso.
·         Si bien el objetivo de la metodología es evaluar el nivel de aplicabilidad del curso, no se enfoca exclusivamente en el proceso de diseño, sino también en otros aspectos que influyen en el curso, como por ejemplo el delivery, el proceso de selección de los participantes, el ajuste del curso a las necesidades de un auditorio puntual.
·         En este sentido, un curso puede estar bien diseñado, pero problemas en la selección de los participantes hagan que una edición del curso, o varias ediciones que tengan un nivel de transferencia bajo porque no han tenido posibilidad de aplicar.
·         Por ello, más que pensar la herramienta como una forma de auditoría a los cursos, debemos pensarla como una forma de:
o    Asegurarnos que la capacitación produce resultados tangibles en el puesto de trabajo
o    En caso de que ello no suceda, tener información que permita definir que aspectos fallaron (diseño, delivery, instructor, selección de participantes, compromiso de los jefes, etc.) y tener herramientas para realizar correcciones.
o    Ajustar la oferta de capacitación a las necesidades puntuales de cada región, sector o área, puesto que la metodología no se enfoca exclusivamente en el final, sino que parte desde el inicio.

Como aplicar la metodología de Success Case Method
En este diagrama se resumen las diferentes etapas de la metodología, las cuales se describen a continuación:




Paso 1: Foco y Planeamiento
Por más que parezca trivial, debemos definir que vamos a medir y para que. En el que, debemos definir que programas o iniciativas de capacitación van a medirse y que recursos se van a destinar a tal efecto. En el para que, debemos definir que es lo que buscamos con el estudio, que tipo de información buscamos y para que la vamos a utilizar, si es tan sólo para completar un formulario, para presentar a la dirección o al área de negocios, o para contribuir a la mejora continua.
Los pasos de esta etapa son:
-      Elegir el o los programas a medir
-      Dimensionar el estudio y asignar los tiempos y/o recursos necesarios para su ejecución

Paso 2: Crear el Mapa de Impacto
Esta etapa es la clave de cualquier medición exitosa y consiste básicamente en definir  que se espera que los participantes realicen luego del programa de capacitación y que es lo que esperamos conseguir con ello. En este punto es fundamental que el mapa de impacto sea definido por las áreas de negocios que requieren la capacitación con nuestra ayuda.
Los pasos de esta etapa son:
-      Reunión con los referentes de la o las áreas involucradas para definir el mapa de impacto
-      Construir y validar el mapa de impacto para reflejar un acuerdo

En la segunda parte, completaré los 3 pasos que faltan del proceso...

1 comentario:

  1. En general las empresas se olvidan de testear los resultados de las capacitaciones y muchas veces cuando se encuentran frente a una situación que se estima que el empleado conoce, detecta que los temas en los que fue capacitado no le llegaron correctamente o directamente no le llegaron

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